¡La Historia del Arte Está Mal y es Hora de Rescribirla! Descubriendo a las Mujeres Artistas Olvidadas
¡La historia del arte está toda mal! Soy Antonio García Villarán y hoy vengo a contaros algo muy importante y urgente: la invisibilidad de las mujeres artistas en los libros de historia del arte. ¿Dónde están ellas?
Antes de empezar, te recuerdo que puedes seguirme en mis redes sociales, sobre todo en Instagram, donde subo vídeos cada día. También te invito a visitar mi nueva web, donde he creado un espacio para la visualización de las mujeres artistas a través de la historia. ¡Ya está bien de que los libros estén llenos solo de nombres masculinos como Miguel Ángel, Donatello, Velázquez, Murillo o Van Gogh!
¿Acaso las mujeres no pintaban? ¿No esculpían? ¿No hacían fotografías? ¡Claro que sí, y lo hacían bastante bien! Y ya que los libros no las nombran, o por lo menos hasta ahora no las visualizan, ¡vamos a hacerlo aquí en YouTube, en la red, porque estos son los nuevos libros de historia del arte!
La Verdadera Historia del Arte: Más Allá de Musas y Reinas
La mujer en la historia del arte siempre ha estado vinculada al rol de musa, Venus o virgen, reina… pero ellas también estaban detrás del caballete. Fueron hijas de muchos pintores importantes, fueron sus esposas, pero eso no impidió que crearan obras maravillosas.
Y estamos a tiempo de cambiar esto, porque la historia del arte, tal como la conocemos, empezó a escribirse con la apertura de los grandes museos: el Louvre en 1793, el Prado en 1819, el Metropolitan Museum de Nueva York en 1870. Fue por esa fecha cuando la historia del arte comenzó a documentarse a través de estas instituciones. Es el momento de reescribir esa historia para incluir a quienes fueron injustamente borradas.
El #TagDeMujeresArtistas: 20 Nombres Que Debes Conocer
Se me ha ocurrido hacer un tag, ¡porque soy muy moderno y tenía que hacer un tag moderno de mujeres artistas! Lo he creado yo, porque no hay ni un solo tag de este tipo en la red, y espero que este sea el primero de muchos. No voy a nominar a nadie, porque espero que todos los youtubers hagan este tag, a su manera, pero que lo hagan. Así que, ¡empezamos con el tag de las 20 mujeres artistas!
1. Artista que más me gusta: Louise Bourgeois
Me gustan muchos artistas, pero hay una concretamente, Louise Bourgeois, de la cual he visto varias exposiciones y cada vez que la veo, es que se me revuelven cosas dentro. Su obra tiene una fuerza tremenda y le debo un vídeo. Para mí, a día de hoy, Louise Bourgeois es una artista fundamental.
2. Artista que no me gusta tanto: Tamara de Lempicka
También hay artistas que no me gustan tanto, y voy a nombrar a Tamara de Lempicka. Es una artista que no acababa de entender, me la explicaron en la facultad, he leído cosas de ella, pero se me queda muy floja. No me gusta porque las mujeres que pinta te miran con altivez. Era una mujer rica y glamurosa, y sus pinturas me parecen súper decorativas, perfectas para portadas de revistas, mostrando esa sociedad vacía, esas mujeres sin alma. Por eso, Tamara de Lempicka es de las que menos me interesan.
3. Artista que se adelantó a su tiempo: Hilma af Klint
Para mí, sin duda, es Hilma af Klint. Se ha descubierto hace muy poco que ella desarrolló un lenguaje abstracto, es decir, ¡ella fue la que inventó la abstracción en 1906! Esto contrasta con lo que dicen todos los manuales de arte, que afirman que Kandinsky la inventó en 1910. ¡Os lo he dicho yo, hay que cambiar la historia!
4. Artista que haya sido una activista feminista: Lluïsa Vidal
Hay muchísimas, evidentemente, pero voy a nombrar a Lluïsa Vidal, una artista catalana. Estuvo en el círculo feminista pacifista de la escritora y periodista Carme Karr, participó en el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular para la Mujer, una organización dedicada a formar profesionalmente a mujeres de clases desprotegidas. Además, fue la única mujer que expuso en Els Quatre Gats, la famosa cervecería-cafetería donde expusieron Picasso o Ramón Casas. Si vemos su obra, no tiene nada que envidiar a la de Casas, era una dibujante excepcional.
5. Mujer más poderosa: Suzanne Valadon
Para mí, la más poderosa, la que ha tenido más poderío, sin duda es Suzanne Valadon. Hizo frente en su vida a muchísimas penurias. Su madre la tuvo, pero nunca se supo quién era el padre. A los 15 años ya posaba para artistas en Montmartre, el famoso barrio de París. Posó para Renoir, Puvis de Chavannes, Toulouse-Lautrec, y se dice que fue amante de muchos de ellos. Iba aprendiendo mirándolos cómo pintaban, y por supuesto, ¡ella pintaba estupendamente bien!
Era muy poderosa porque tuvo que luchar durante toda su vida. Tuvo un hijo que luego se volvió alcohólico y tuvo que cuidarlo mucho. Llegó a casarse con un agente de bolsa burgués, pero como no lo soportaba, lo abandonó y se fue con un amigo de su hijo que también era artista. En fin, una vida muy compleja, muy difícil, y para llevarla bien, hay que tener mucho poder.
6. Artista con la vida más trágica: Jeanne Hébuterne
Si miramos la vida de las mujeres artistas, hay muchas que son bastante trágicas, pero la de Jeanne Hébuterne, la amante o compañera de Modigliani, fue muy desafortunada. Venía de una familia acomodada, se enamoró de Modigliani, quien llevaba una vida completamente desordenada y era muy aficionado al alcohol. Ella se quedó embarazada muy joven, tuvo una niña que tuvo que quedarse con su tía porque la pareja estaba metida en una vorágine. El 24 de enero de 1920, un amigo suyo, al ver que no sabía dónde estaban desde hacía días, los encontró en su habitación, muertos de frío, sin calefacción, sin comida, abrazados uno al otro. Ella estaba embarazada por segunda vez de nueve meses. Modigliani murió al día siguiente, y al otro día, ella acabó tirándose por la ventana. Toda una tragedia. Sin embargo, nos ha dejado obras tan buenas como las de Modigliani, pero de ella no se habla.
7. Artista con la obra más sorprendente: Elisabeth-Sophie Chéron
Es sorprendente para mí, porque cuando descubrí qué le gustaba pintar a Elisabeth-Sophie Chéron, me quedé… ¿Cómo es posible? Le gustaba pintar escenas de batallas, gente peleándose. ¡Eso sí, las pintaba magistralmente! Pero bueno, hay gente para todo.
8. Artista Guadiana: Anna Dorothea Therbusch
Guadiana, sabéis que es un río que desaparece y luego aparece otra vez. Para mí, esta artista Guadiana es Anna Dorothea Therbusch. Fue una pintora que venía de familia de pintores, su padre le enseñó el oficio a ella, a su hermano, a su hermana. ¿Y qué pasó? Que a los 21 años se casó con un tabernero berlinés y tuvo nada más y nada menos que siete hijos. Dejó de pintar hasta los 40 años, ya cuando los hijos estaban grandes, y dijo: «Mira, tabernero berlinés, ahí te quedas, yo me voy a pintar». Se fue a París, se hizo amante del dinero, y llegó hasta ser elegida como miembro de la Real Academia de Pintura en 1767. En 1769 fue nombrada «Primer Pintor», es decir, la artista favorita del rey de Berlín. ¡Al final, la cosa acabó bien!
9. Artista que tuvo que demostrar que ella era el artista: Elisabetta Sirani
Ella era Elisabetta Sirani, una pintora italiana cuyo padre también era pintor. La gente creía que los cuadros que pintaba no los pintaba ella, sino su padre. ¿Y qué tuvo que hacer? Ya harta de que la gente la acusara de que era su padre quien pintaba los cuadros, abrió las puertas de su taller y pintaba delante del público para que la vieran. Me imagino a todo el mundo allí viéndola pintar. ¡Si Elisabetta viviese hoy, sería youtuber! Aunque murió a los 27 años, muy joven, dejó más de 200 lienzos, 15 grabados y centenares de dibujos. ¡Un pedazo de artista!
10. Artista borrada de la historia: Sofonisba Anguissola
Hay muchas también, pero esto es escandaloso: el caso de Sofonisba Anguissola. En 1819, cuando se inaugura el Museo del Prado, sus cuadros fueron expuestos como lienzos de los pintores de cámara del rey, es decir, de Alonso Sánchez Coello y de Juan Pantoja de la Cruz. ¡Boraron su firma, la borraron de la historia! Menos mal que dos siglos más tarde, que no son pocos, se está empezando a recuperar su memoria y, sobre todo, a poner a esta pintora donde siempre estuvo: al lado de los grandes.
11. Artista más traviesa: Clara Peeters
Para mí, la más traviesa es Clara Peeters. Me hace mucha gracia porque en sus bodegones, donde aparecen flores, jarrones, parece que ahí no pasa nada, pero lo que pasa es que ella se llega a pintar hasta 16 veces en uno de ellos, ¡en los reflejos de los jarrones! Eso me parece una travesura. Dice: «Te pinto el bodegón, pero voy a meter un autorretrato mío», y además, a lo Warhol, se ha repetido muchas veces. ¡Eran adelantadas a su tiempo!
12. Artista que lo puso todo patas arriba: Lavinia Fontana
Sin duda, Lavinia Fontana, una pintora del siglo XVI-XVII, consiguió que su marido fuese su ayudante. Ella se dedicaba a pintar y su marido era el que hacía las labores de la casa y del taller. Pero no solo eso, sino que, según la historia, fue la primera mujer que pintó a otras mujeres desnudas. ¡Y esto estaba prohibido! Las mujeres no podían pintar a otras mujeres desnudas, y ella dijo: «Pues mira, esto me lo salto también, porque soy una artista y una pintora, ¡y punto!». Me parece muy bien, ¡muy bien, Lavinia, muy bien hecho!
13. Artista con mala suerte: Anna Waser
Sin duda, Anna Waser, una artista de Zúrich del siglo XVII-XVIII. Con 12 años ya hacía estos cuadros… ¿Dónde habría llegado? Aunque su padre la apoyó y estuvo estudiando con un pintor local, empezó a ser conocida haciendo retratos y escenas pastoriles. Pero ¿qué pasó? Su madre enfermó y tuvo que cuidarla, así que dejó de pintar a los 21 años. Cinco años después, sus padres habían muerto y dijo: «Bueno, voy a relanzar mi carrera». Envió unos trabajos suyos a un comerciante de arte alemán, y parecía que estaba interesado. Cuando se iban a reunir, ¡este comerciante alemán murió! Ella lo vio como una tragedia, cayó en una depresión y a los 36 años murió. Yo creo que tuvo muchísima mala suerte.
14. Artista que le viene de familia: Artemisia Gentileschi y Juana Pacheco
Aquí tengo que nombrar a Artemisia Gentileschi, una pintora muy conocida del Barroco. Su padre era pintor, sus tres hermanos pintores. Tuvo una vida también muy difícil, fue violada cuando era joven y el agresor no se quería casar con ella. Aunque era muy común ser hija de pintor y trabajar en el taller del padre, por ejemplo, el caso de Juana Pacheco, hija del famoso Francisco Pacheco, pintor de Sevilla y maestro de Velázquez. Ella se casó con Velázquez, y de hecho, ayudaba a su padre en el taller y también a su marido, Velázquez, en el suyo. Incluso ella pintaba parte de los cuadros.
Por cierto, se dice que Velázquez era muy indolente, es decir, muy flojo, que trabajaba poco, pero no lo digo yo, lo decía el propio rey Felipe IV. Y ahora digo yo, si Velázquez era tan flojo, seguramente, es una hipótesis, le diría a Juana, su mujer: «Oye, pues vete pintando este cuadro de Las Meninas a lo mejor, o este cuadro de Los Borrachos». Cualquiera de los que pintó. «Lo que yo voy a darle unos toques después y lo firmo, y vamos tirando». Creo que se debería investigar un poco más, porque estas pintoras tenían muchísimo talento y quizás haya pinceladas de ella por todos los cuadros de la historia.
15. Artista que hizo cosas importantes para la historia: Angelica Kauffmann
Muchas de ellas, pero sin duda Angelica Kauffmann, quien fue la fundadora de la Real Academia de Londres. ¡Casi nada!
16. Maestra de maestras: Adélaïde Labille-Guiard
Aquí voy a nombrar a Adélaïde Labille-Guiard, una pintora del siglo XVIII-XIX, y la nombro por este cuadro en el que ella está frente al caballete enseñando a dos de sus discípulas. El cuadro en sí es una auténtica maravilla, muestra toda la destreza que tenía esta maestra al pintar las telas, al trabajar la composición, la luz, los tonos, todo. Ella se pinta pintando, pero mira cómo se pone, con su sombrero, con su traje, con todo, porque quería dar el aspecto de que no era una cualquiera, quería mostrar su estatus. Lógicamente, ¡cada uno se pinta como quiere!
17. Artista transgresora: Sarah Goodridge
Aquí voy a nombrar a Sarah Goodridge, porque tiene una obra que, para la época, fue muy transgresora, aunque fue una obra íntima. La hizo para regalársela a su amante. Esto me recuerda a todo lo que está pasando ahora de la censura y de este rollo con el cuadro de Courbet y otros que están saliendo por ahí. Ella se pinta sus pechos y se lo envía a su amante, pero no solo con un sentido erótico, sino también porque ahí mismo, en el centro, está su corazón.
18. Artista amiga de sus amigos: Mary Cassatt
Aquí voy a decir a Mary Cassatt, que por cierto fue una pintora impresionista magnífica, pero la destaco porque ella fue muy amiga de sus amigos. Estaba metida en todos los círculos de los ricos norteamericanos, y cada vez que la visitaban en París, ella ayudaba a sus amigos impresionistas, porque les vendía cuadros a esos amigos en una época en la cual el impresionismo estaba mal visto, no gozaba de lo que goza hoy. Creo que ayudó a muchísimos de sus amigos, incluso a que pudiesen seguir adelante de esta manera.
19. Artista revolucionaria: Loïs Mailou Jones
Para mí, Loïs Mailou Jones fue revolucionaria porque ella misma, una pintora negra de principios del siglo XX, simplemente con trabajar, con hacer lo que hacía, ya era completamente revolucionario. No olvidemos que en 1955 una chica negra se negaba a levantarse en un autobús de Alabama para dejarle el sitio a un blanco, y esto estalló la gran revolución. Pues ella hizo otro tipo de revolución: una mujer negra de esa época se puso a pintar, se fue a París, se rodeó de todos los impresionistas, de todos los artistas que había allí, e incluso reivindicó durante toda su vida el arte africano, lo estudió, lo dio a conocer. Pienso que es una artista que ha hecho mucho y que todavía la tenemos que conocer para romper clichés de todo tipo. ¡Bravo, bravo!
20. Artista olvidada injustamente: Berthe Morisot y Käthe Kollwitz
Aquí, prácticamente todas, pero voy a nombrar a Berthe Morisot, una artista impresionista que estuvo rodeada de todos los impresionistas. Ella exponía con ellos, no solo era amiga de Renoir, Degas, Monet o Cézanne, sino que formaba parte del grupo. Era una pintora excepcional, como podéis ver en sus obras, pero la historia, ¿qué ha pasado? Que habla de los hombres y no habla de las mujeres. A ver si vamos cambiando esto.
Pero aquí también me gustaría nombrar a Käthe Kollwitz, una alemana con unos dibujos expresionistas fantásticos, de muchísima calidad, e igual ha sido olvidada. Cuando se habla de los expresionistas, yo no la he visto por ningún sitio. ¡Menos mal que tenemos la red!
¡Es Hora de Actuar!
Os invito a que busquéis nombres de mujeres artistas en la red y que las investiguéis, porque hay muchísimas y las tenemos que poner en valor. También os recomiendo este libro de Ángeles Caso, que a mí me ha ayudado mucho: 90 mujeres pintoras, fotógrafas. Es una selección que ella hace a lo largo de la historia y está muy bien.
Si eres youtuber, haz este tag o invéntate otro, o habla de las mujeres artistas de cualquier forma. Y si no eres youtuber, ¡comparte este vídeo para que se entere todo el mundo! En la cajita de descripción de mi vídeo de YouTube (@AntonioGarciavillaran), dejo los nombres de estas autoras, el nombre del libro y todos los datos.
Si quieres que siga haciendo este tipo de contenido, ¡revienta el botón de like, suscríbete si no lo has hecho todavía, dale a la campanita y nos vemos pronto!








