Atrapado en el Arte: La Absurda Historia del Hombre que Casi Muere en una Escultura
¿Puede una obra de arte contemporáneo convertirse en una trampa mortal? Parece increíble, pero la historia que te voy a contar hoy es tan real como insólita. Soy Antonio García Villarán, y prepárate porque lo que le sucedió a un hombre en Canadá te dejará sin palabras… y quizás con alguna carcajada. Porque, sinceramente, hay que ser bastante… «especial» para acabar en una situación así.
El Incidente: Un Selfie que Salió Muy Mal
Un joven de 26 años, probablemente intentando un selfie o simplemente «por hacer la gracia», decidió escalar una escultura de arte contemporáneo. El problema es que esta pieza, que estaba prácticamente en medio de la nada en Canadá, le jugó una mala pasada. Se resbaló por uno de sus huecos y quedó completamente atrapado. Una situación que, además de inverosímil, era tremendamente peligrosa.
Para que te hagas una idea de la situación, aquí puedes ver el propio vídeo donde explico esta rocambolesca historia:
Esta curiosa pieza, que no es precisamente un dechado de belleza, se llama Talus Dome, o «la cúpula de astrálago», y está formada por más de mil bolas de acero pulido, unidas entre sí pero con esos fatídicos huecos por los que nuestro «aventurero» se coló. Aunque no le pasó nada grave en la caída (de aproximadamente metro y medio o dos metros), no podía salir. Y con temperaturas de apenas cuatro grados centígrados en Canadá, el riesgo de hipotermia era real. ¡Menos mal que no estaba en Sevilla en agosto, si no se hubiese asado como un pollo!
La obra fue creada en 2012 por Ball-Nox Studio, un colectivo de artistas (o quizá arquitectos, o decoradores, sus obras navegan entre estas disciplinas) que se especializa en composiciones geométricas pensadas para vestíbulos de hoteles, rotondas o la casa de un multimillonario. Un arte sin demasiado compromiso, que lo mismo te lo encuentras en Dubái que en la discoteca de tu pueblo.
El Rescate Insólito
La suerte estuvo de su lado, ya que después de unas catorce horas (no mil quinientas, como inicialmente bromea la historia) alguien que pasaba haciendo footing escuchó ruidos y, con la duda de si era «alguien o algo», alertó a la policía. Cuando los bomberos llegaron, la escena debió ser digna de una comedia.
El rescate no fue sencillo; duró más de una hora y media y requirió la intervención de tres equipos especializados. Tuvieron que utilizar las «mandíbulas de la vida», herramientas comúnmente usadas en accidentes de tráfico, para destrozar una de las bolas de acero y liberar al joven. Además, en su intento de subirse y salir, él mismo ya había dañado otra parte de la estructura.
Al final, este «lumbreras» del Domingo de Pascua se llevó una multa de 5.000 dólares estadounidenses. Un testigo lo describió como «moviéndose de aquí para allá como una rata atrapada en una jaula dentro de la escultura de arte». ¡Seguro que a Marina Abramović le encantaría hacer una performance con esta idea!
Otros Incidentes Absurdos con Esculturas
Si piensas que este es un hecho aislado, te equivocas. El arte contemporáneo, a veces, parece tener una extraña capacidad para atraer situaciones inverosímiles:
- En Alemania, un estudiante estadounidense se quedó atrapado en la escultura de una vagina gigante. Para socorrerlo, ¡tuvieron que acudir 20 bomberos!
- Aquí en España, en Barcelona, se encontró el cadáver de un hombre dentro de la escultura de un dinosaurio. Se cree que pudo haberse introducido para resguardarse del frío o esconderse, con un desenlace trágico.
Reflexión y Conclusión
A veces, la línea entre la obra de arte y la broma pesada se difumina. Personalmente, creo que los escultores de la Talus Dome deberían haber pensado en una «puertecita» o un acceso para poder ver la obra desde dentro. ¡Hubiese sido toda una experiencia!
Y a ti, ¿qué te parece todo esto? ¿Crees que se lo merecía por subirse a la escultura, o te parece divertido? Déjame tus comentarios aquí abajo. ¡Imagina que se sube a la Cibeles o al mismísimo David de Miguel Ángel!
Si te ha gustado esta peculiar anécdota del mundo del arte, no olvides reventar el botón de «me gusta», suscribirte a mi canal, compartir este artículo y seguir apoyando mi trabajo en mi web. ¡Nos vemos muy pronto con más historias!








