El Futuro de YouTube: Las 4 Generaciones de Youtubers Que Vienen
¡Hola a todos! Soy Antonio García Villarán, y hoy vamos a adentrarnos en un fascinante ejercicio de futuro-ficción para explorar el mundo de los youtubers que nos esperan a la vuelta de la esquina, o incluso, que ya están entre nosotros.
Hace un tiempo, en un vídeo anterior, analicé la evolución de YouTube en España hasta el momento, clasificando a los creadores de contenido en tres generaciones: los salvajes, los recolectores y los especialistas. Si aún no lo has visto, te invito a echarle un vistazo porque es muy interesante.
Haciendo un paralelismo con la historia de la humanidad, podríamos decir que ya hemos superado la prehistoria, la edad antigua, la media e incluso la moderna. Ahora nos encontramos en plena edad contemporánea, marcada por el auge de las tecnologías y un cambio exponencial. Estamos viviendo una época de masificación y especialización, con una creación masiva de todo tipo de canales.
Pronto, entraremos en una etapa donde miles de personas intentarán replicar las fórmulas de éxito de estas tres generaciones. Ya lo tienen todo: los medios, los maestros, tutoriales sobre cómo crear un canal, cómo ganar visitas, cómo profesionalizarse o cómo montar el mejor equipo. Y lo más interesante es que estos tutoriales suelen ser impartidos por los mismos youtubers de éxito. Todo esto está muy bien, pero el futuro es aún más intrigante.
He realizado un ejercicio de análisis y «futuro-ficción» para hablar de las generaciones venideras y cómo las tecnologías actuales, muchas de ellas ya disponibles y gratuitas o a precios mínimos, influirán en ellas. Aquí va mi clasificación de la cuarta generación de youtubers, los youtubers del futuro:
Explora todas las generaciones del futuro en este vídeo.
1. Youtubers Anónimos
Un problema común que impide a muchas personas adentrarse en YouTube es la timidez, o un estilo de vida que les impide mostrar su rostro públicamente. Sin embargo, sienten un fuerte impulso por ser youtubers, por expresar sus ideas y por conectar con una comunidad. Ya han visto que funciona y quieren ser parte de ello.
Esto no es nuevo; a lo largo de la historia se han usado muñecos o marionetas, como los ventrílocuos. En YouTube, esto ya es una realidad. Un ejemplo divertido es el canal «A World of Paper» de Rudy Mancuso, cuyo protagonista, Diego, es un muñeco. Este youtuber-marioneta tiene su propia vida, entrevista a famosos, hace tutoriales de baile y crea vídeos de humor.
Otra forma de conseguir este anonimato es poniéndose una máscara, algo que ya hacen algunos youtubers en la plataforma. Una tercera opción, popularizada por El Rubius en sus inicios, es no aparecer en cámara y solo usar la voz. Sin embargo, lo que suele pasar es que tarde o temprano la identidad acaba siendo revelada.
Pero la nueva generación tiene una solución tecnológica. Ya no necesitan gafas de sol ni máscaras físicas como las que han usado artistas como Martirio o Risto Mejide. Ahora existen aplicaciones que directamente te ponen otra cara e incluso te cambian la voz. Habrá canales donde la identidad real del autor o autora nunca se sabrá. Los filtros de Instagram y otras apps son solo el principio; herramientas más avanzadas como FaceApp, FaceSwap o Crystal te permiten transformarte directamente en otra persona, en un animal parlante, un dibujo animado o incluso una fruta. Estas serán las nuevas máscaras, y así nacen los nuevos youtubers anónimos.
Como ejemplo, el canal Pool Guy ya ha comenzado a explorar esta vía con un emoji como cabeza, y parece que le va muy bien. Detrás de estas máscaras, hay personas con sus propias ideas y contenido, pero si ellos lo desean, su identidad real permanecerá en el misterio.
2. Youtubers Virtuales
Efectivamente, ya se pueden crear personajes completamente virtuales, como los de los videojuegos. En la música ya lo vimos con el grupo Gorillaz. En un futuro próximo, habrá empresas que creen personajes con diferentes perfiles que nos contarán lo que deseen. CrearAn algoritmos de inteligencia artificial, entrenados con lo que más funciona en cada categoría, para averiguar las tendencias del momento y aplicarlas a estos youtubers virtuales que ellos mismos han creado.
Esto no está tan lejos. Más que crear algoritmos, ya podrían usar el AlphaGo (¡Búscalo en Google y verás!). Ahí están todos los detalles y datos de los canales con más éxito. Se estudiará bajo qué contexto y condiciones triunfaron los canales más populares para generar a partir de ahí uno o muchos canales «ideales». Creo que con los datos del pasado y del presente, tienen en su mano intentar predecir el futuro, al menos lo intentarán.
Pero esto va más allá: se analizarán los rasgos faciales más comunes de los youtubers con más éxito para intentar crear al youtuber «perfecto»: al perfecto gamer, a la perfecta youtuber de maquillaje, etc. Además, los generarán virtualmente, crearán guiones mainstream y lanzarán canales que funcionarán a la primera, o al menos lo intentarán. ¿Por qué? Porque un youtuber no necesita ser real para triunfar. Los espectadores vemos a los youtubers en el móvil, y eso hace posible este tipo de acciones; no necesitamos que existan para seguirlos.
Incluso, quizá pueda que se cree un nuevo tipo de seguidor de YouTube al que solo le gusten los youtubers virtuales. ¿Por qué? Porque responderán a todos sus comentarios, porque si hacen algo mal el algoritmo lo puede cambiar para que les guste a sus seguidores, y porque no defraudarán nunca. Estos youtubers virtuales pueden cambiar su aspecto y sus respuestas dependiendo de la demanda del mercado. Esto es como lo que decía Bruce Lee: «Be water, my friend».
3. Youtubers Saturno: El Poder de las Empresas
Esto ya es una realidad y está funcionando. Varias empresas han decidido invertir en YouTube, y han contratado a youtubers de éxito o los han formado para hacer un contenido tan mainstream y diverso que en muy poco tiempo han conseguido igualar en visitas y seguidores a los youtubers clásicos de éxito.
Este es el caso de T-Series, el canal indio de música y series que, por cierto, ya superó a PewDiePie. India es un país espectacular, con más de 1.240 millones de habitantes y es el segundo país con mayor número de internautas según la ONU. ¿Qué te parece? ¡400 millones de personas se conectan diariamente a la red! ¿Para qué? Para informarse, para acceder a las redes sociales, para ver vídeos en YouTube, y probablemente sean vídeos de T-Series. He estado en la India y es cierto que hay gente en la calle sin nada que comer, pero prácticamente todo el mundo tiene su móvil y está conectado. ¡Increíble, pero cierto!
Una de las productoras más potentes de la India ha creado T-Series y se dedica a producir desde películas de Bollywood hasta telenovelas e incluso ha creado carreras musicales completas. Lo que antes hacía la tele, ahora lo hacen en YouTube. La mayor parte de los famosos de la India han nacido bajo el abrigo de esta productora, que lleva ya más de 10 años en YouTube.
Respecto a la televisión tradicional, te digo que va a ser superada en breve, si no lo está ya. Tienen la «suerte» de que no tienen la forma de contar los minutos reales que ve la audiencia, y sus cálculos, intuyo, están muy desfasados. Y es que la tele ya no la ve la familia junta ni la miramos como antes, ¿por qué? Porque nos ponemos con el móvil, y si encima estás viendo algo en la tele y te ponen anuncios, está claro que nos vamos a mirar el móvil. ¿Sí o no?
¿Te suena Badabun? Este es otro de esos casos. Desde el canal mexicano de habla hispana ha desbancado nada más y nada menos que a El Rubius en YouTube. Ha ido creciendo mucho con formatos como «Exponiendo Infieles» o «La Mansión del Influencer», aunque El Rubius llegó a decir en un directo que muchos de sus suscriptores de Badabun eran bots y que en 2019 Badabun iba a ser baneado por YouTube por usar estos bots. No sé si eso será así, pero a este tipo de canales los llamo «Saturno» porque van devorando a sus hijos para que no les hagan la competencia. Pero este es un Saturno muy inteligente, ya que a muchos de ellos los ha contratado, y claro, esto es una manera también de «comérselos».
Aquí entraremos en una especie de guerrilla virtual, en la cual creo que los youtubers clásicos la tienen perdida o la tendremos muy complicada. Si grandes empresas multimillonarias invierten dinero en esto, YouTube cambiará definitivamente, y esto ya está ocurriendo. La publicidad también va a cambiar de manos, evidentemente. Ahora mismo les estará costando mucho porque hay agencias muy establecidas, muy poderosas y metidas en una espiral de favoritismo y trabajos por inercia que es complicado. Pero no tienen más camino que el que tiene: cambiar. La atención está en el contenido bajo demanda, y esto, ¡es YouTube!
¿A quién contratarías si tuvieras una empresa de pañales? ¿A una youtuber especializada en el mundo del bebé, que además tenga un bebé y un millón de seguidores, o te gastarías una millonada en poner un anuncio en la tele? Calcúlalo. Y sin embargo, aún se paga por un anuncio de tele diez o cien veces más que un anuncio en YouTube. No pasa nada, todo esto va a cambiar.
4. Youtubers Producto
Al igual que pasó con algunos grupos de música, pienso que las empresas fabricarán a sus propios youtubers. ¿No recuerdas a Milli Vanilli o al grupo Technotronic? Los Milli Vanilli solo daban la cara porque no sabían cantar, y lo que cantaban eran otros. La cantante original de Technotronic, se dice, no daba muy bien en cámara y ¿qué hicieron? Sacaron a la modelo Felly Kiling, que hacía las veces de cantante original.
Pues yo creo que las empresas ya mismo van a empezar a hacer castings privados, como los de Operación Triunfo, y elegirán a sus nuevos «youtubers triunfitos». Además, les harán firmar un contrato para que hagan lo que ellos quieran. Él o ella, o ellos, pondrán la cara y la interpretación, pero les escribirán los guiones, les grabarán, les editarán los vídeos e incluso harán grandes producciones como si fuesen películas. ¿Y por qué harán esto? Pues porque les va a salir mucho más barato crear un youtuber que hacer una película o que pagar por aparecer en X programas, y además les dará más beneficios. Un youtuber producto promocionará todo lo que las marcas le digan y dirigirá a su audiencia hacia donde ellos quieran, y eso es muy atractivo para los grandes grupos. Incluso les interesará mucho más que hacer un programa de televisión. ¡Les saldrá más rentable, lo tengo clarísimo!
¿Qué Pasará con los Youtubers Clásicos?
Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Y esto es lo que yo creo que está ocurriendo hoy día con la televisión tal y como la conocemos. Por una parte, veo muchos canales que se inspiran mucho en YouTube, tienen formatos de YouTube, por no hablar de los programas que fichan directamente a youtubers para que salgan en la tele. Por otra parte, muchas televisiones también están haciendo contenidos directamente para YouTube, ni siquiera piensan en la televisión.
Pero ¿qué pasará con los youtubers clásicos? ¿Qué va a pasar con nosotros? Pues yo pienso que hay cuatro cosas posibles:
- Podemos ser comprados o contratados por cadenas de televisión, siempre y cuando seas exitoso.
- Podemos seguir trabajando libremente desde la «trinchera», aunque a veces se hagan colaboraciones con televisiones, marcas, etc.
- Se puede abandonar la plataforma; es decir, decir «hasta aquí hemos llegado», sin querer trabajar con marcas ni con empresas, y punto.
- Que surja otra plataforma que permita a los youtubers generadores de contenido monetizar de una manera más sostenible sus trabajos, y así permitir a estos mejorar sus producciones, su equipo humano… en fin, poder hacer mejores vídeos y en mejores condiciones.
El futuro es maravilloso, a mí me encanta la verdad, y además no creo que haya que tenerle miedo. Solo hay que saber surfear.
No te pierdas Culture 2.0: La Venganza
Y hablando de YouTube, no sé si sabes que este viernes a las 18:00 (hora peninsular española) se celebra Culture 2.0, un evento que reúne a youtubers de diferentes ramas de la divulgación y nos cuentan su experiencia. ¡El año pasado fui y fue genial! Te lo recomiendo no al 100% sino al 100.000 por cien.
Si no tienes entrada o si estás lejos, todavía puedes verlo a tiempo real. Mira, te dejo en la cajita de descripción de este vídeo y en el primer comentario fijado un link al streaming de Culture 2.0, que además se emitirá en el canal del Instituto de Física Teórica. Si quieres verlo en tiempo real, solo tienes que dar a la campanita de notificaciones del streaming.
Una última cosa: usa el hashtag #Culture20 en tus redes sociales para dar visibilidad a estos divulgadores culturales, a tus divulgadores culturales favoritos (que seguro que tendrán mucho) y además puedes descubrir otros nuevos. Por cierto, este año el evento se llama «Culture 2.0: La Venganza». Y digo yo, ¿de qué se querrán vengar?
Tu Opinión Cuenta
¿Qué te ha parecido todo lo que he dicho aquí, todos estos nuevos youtubers del futuro? Déjame un comentario, que me encanta leerlos y además aprendo mucho con lo que me dicen.
¡No olvides darle a «Me Gusta», suscribirte al canal de Antonio García Villarán y nos vemos muy pronto!








