Mi Banda Sonora Personal: El Tag de las 20 Canciones de Antonio García Villarán
¡Hola a todos! Hoy, para celebrar los 100 suscriptores en mi canal de YouTube, he decidido participar en el «Tag de las 20 Canciones», respondiendo a la pregunta: ¿qué música me gusta a mí? Quería compartir esta lista con vosotros después de que me lo pidierais. Debo advertir que mis gustos son bastante eclécticos y quizás un tanto inusuales.
Este tag lo hago inspirándome en el que realizó Claudia Firoloca la semana pasada, cuyo canal os recomiendo encarecidamente. ¡Es buenísima! Y ahora, ¡empezamos con el tag!
La música como motor de la vida
La música me inspira muchísimo. Pienso que somos música; no hay más que escuchar el sonido de nuestro corazón, es un ritmo constante: «pom, pom, pom». Así que llevamos la música allá donde vayamos, mientras estemos vivos, ligados a ella.
Si hay un grupo que siempre me ha inspirado, y me sigue inspirando a pesar de que ya no existe, es El Niño Gusano. Tuve la suerte de verlos en directo en Sevilla y tengo varios de sus CDs. Sus letras son surrealistas al máximo y me acompañaron durante toda mi época de facultad y más allá.
Con permiso de ellos, tengo que nombrar a alguien que hace un tipo de música ruidista muy particular, que usa muchos sonidos de la ópera para trabajar con el subconsciente: Merzbow. ¡Es buenísimo y me inspira mucho!
Aquí os dejo la primera parte del vídeo para que sigáis explorando mi universo musical:
La libertad de Los Chichos y Los Chunguitos
Hay canciones que me conectan directamente con momentos de pura libertad. Por ejemplo, cuando salía de dar mis clases de dibujo y pintura (estuve durante tres años), me ponía Los Chichos, con temas como «Tú que ves morir a tu trema» o «Los orgullosos». ¡Me ponían muy arriba!
También me encantaba escuchar a Los Chunguitos con «Dame de aquí entre tú y la riqueza». Ese petardeo me gustaba mucho y me hacía sentir en total libertad. También me ponía «Como una olla» de Rosi de Palma, ¡que me encanta!
De la melancolía a la epopeya
No sé por qué, pero la canción «Olvidarte será fácil» de Pasión Vega me pone bastante triste. Es una mezcla de la letra, la poesía y cómo la canta ella… Es una tristeza profunda. Y en la misma línea melancólica, «Lucha de gigantes» de Antonio Vega siempre me genera muchas cosas dentro. ¡No dejéis de escuchar a Antonio Vega, es extraordinario!
El grupo Triana, con cualquiera de sus canciones, me recuerda mucho a Claudia. Son temas con los que entras en éxtasis y, además, no pasa el tiempo por ellas; las vuelvo a escuchar y me generan la misma emoción. También me recuerda mucho el disco de «El Espíritu del Vino» de Bunbury a mi época de «Cangrejo Pistolero», cuando hacía recitales surrealistas, o al disco de Panero (Carlos Ann con Bunbury).
Aquí tienes la siguiente parte del vídeo con más detalles sobre mi selección musical:
Del Panero musicado a la filosofía pop
Me encanta Lana del Rey, pero también me gusta muchísimo Lee Manuel, sobre todo en su primera época. Hay una parte medio cantada, medio recitada, que te pone los pelos de punta. Y por supuesto, la filosofía y el petardeo de Hidrogenesse. Su canción «Disfraz de Tigre» debería ser un himno internacional.
No puedo olvidar a Jeté Calor, sus letras son muy fuertes, muy felices, pura poesía y pura filosofía. Y voy a nombrar un tercero: Rockie. Esta canción no solo me pone feliz, sino que me da ganas de salir corriendo a tope.
Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, significa mucho para mí. Hemos hecho varias cosas juntos; él es el mismo del libro «Donde vuelan las alas, mi andracia tú y yo seguirán a sus tres de títol y ni» (refiriéndose a alguna de sus obras o colaboraciones). Participó en un festival de perfopoesía que yo organizaba. Sus canciones «Río Negro» o «Ámbar»… ¡todas las de Auserón son un tesoro!
Y Fernando Bazán, concretamente con «Al borde del abismo», es una de mis canciones preferidas. Además de recordarme a él, lógicamente me recuerda mucho a Ronda. Sus ramas y sus paisajes son preciosos, maravillosos, y cuando te asomas al puente, sinceramente, parece que estás «al borde del abismo», como si estuvieras dentro del cuadro «El Grito» de Munch.
Continúa el viaje musical con la siguiente sección del vídeo:
Infancia, baile y serenidad
Me recuerda mucho a mi infancia «Libre» del gran Nino Bravo, el maravilloso Nino Bravo, ¡me encanta! Y también Cecilia, no sé por qué, pero me conecta con esos recuerdos infantiles, con versos como «No hay palabra vacía en un poema, una luz, mañana así de pequeña soy yo».
Hay muchas canciones que me hacen bailar, como «Cabronia» de Mangana, que te hace vibrar hasta los huesos. También Puta Calma, Rara, Møaa, aunque su música es muy serena, romántica y achuchable. ¡No significa que no me guste, me encanta!
Si supiese cantar en público, me encantaría interpretar «Puede ser mi gran noche» del gran Raphael. Y por supuesto, «Bailaré sobre tu tumba» de Siniestro Total.
Discos favoritos tengo muchos, pero en esta parte diré «Tu labio superior» de Christina Rosenvinge. Y es que cada disco que saca Christina Rosenvinge es mejor que el anterior. Y «Que se haga en el mundo» de Los Planetas. Siempre estoy esperando que saquen algo nuevo, ¡yo me los compro como en el siglo XX, aunque ahora escucho más música en Spotify!
Una canción que me ponía mucho es «Bucle» de Sá. Y como soy un niño de los 80, tengo que nombrar a Las Capas, una canción que sobrevive y es muy buena: «Nunca cambiará, nunca cambiaré, nunca cambiaremos». Hay artistas cuya música, cuadros y películas de animación me encantan. Existe una canción, una obra maestra, con la que me siento muy identificado, donde la idea de verme a mí mismo como un niño me explota la cabeza.
También me siento muy Tino Casal, muy Eloise (quizás refiriéndose a su icónica canción o personaje). Yo creo que soy un poco Eloise. De momento ninguna más, pero sí te digo que me encantaría pintar como Kimbra hace esto, cuando me distorted, pero aquí como el lilters seis, nadie se monopoliza. Tú me entiendes.
La siguiente parte del vídeo profundiza en mis gustos musicales:
Grandes maestros y rock español
No escucho nada en secreto, pero me gusta mucho ponerme a Lola Índigo con «La Gran Rafa de la Carrera». Y «Para hacer bien el amor», con sus panas de arena en amor, de dónde estás. Y por supuesto, Jordi Dane con su barba. ¡Por cierto, tenéis que investigar a Jordi Dane, es un intelectual!
Me sé la letra de casi todo el repertorio de Silvio, pero el rockero. También me sé muchas letras de Andrés Calamaro. Y cómo no, también muchas de Joaquín Sabina. «19 días y 500 noches lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks». Se me sale la voz de Sabina, me dejó un deseo, una gran lágrima en los labios. Y es que las canciones de Sabina, especialmente «500 Noches», no sé por qué, ¡me parecen muy sexy!
También me gusta esta de un grupo que ya ha desaparecido que se llamaba Circodelia: «Las chicas de las canciones». Y no podemos olvidar a Semen Up, otro grupo que desapareció. El vocalista siguió con mis «Cadenas peligrosas», pero ya no era lo mismo. Creo que es que se me llena el alma con ellos. ¿Y dónde dejamos a Joe Cocker? ¡Ojalá pudiera verle disfrutar escuchando esto!
Y aquí la última parte de mi selección y un anuncio muy especial:
¡Anuncio! Exposición de Arte en Sevilla
De verdad, muchas gracias por la confianza que me estáis dando con este contenido tan peculiar, hablando de arte y de estas cosas. Y ahora, ¡un anuncio importante! El próximo 10 de marzo voy a hacer una exposición, voy a mostrar mis cuadros, en el estudio Crea13 en Sevilla. ¡Estáis todos invitados a venir!
Será una exposición solo de cuatro horas, a partir de las 18:00 h (6 de la tarde) hasta las 22:00 h (10 de la noche). Pondré los cuadros, los veremos, estaremos allí, hablaremos… ¡Pasaremos un buen rato esa tarde del 10 de marzo! Podréis ver todas mis últimas obras, dibujos, en fin. Haz clic aquí para ver algunas de mis obras.
¡Suscríbete para más contenido!
Si quieres que siga haciendo este tipo de contenido, ¡suscríbete al canal de YouTube y activa la campanita! Nos vemos muy pronto. Como siempre digo, solo va a quedar volando a la deriva.








