Las 10 Obras de Arte Más Caras de Artistas Vivos: ¿Inversión o Provocación?
¡Hola! Soy Antonio García Villarán, y en este artículo te desvelaré las 10 obras de arte más caras vendidas de artistas que aún están con nosotros. Prepárate para cifras astronómicas y algunas sorpresas, porque, te adelanto, no son obras conceptuales al uso. Hablamos de pinturas y esculturas, muchas de ellas figurativas, aunque también las hay abstractas.
Estas obras no están sujetas a modas ni estilos efímeros. Eso sí, varias pertenecen a artistas muy famosos mediáticamente. Pero la pregunta es: ¿se compran tan caras por su fama, o son tan buenos que esa fama es una consecuencia? Vamos a descubrirlo.
Una Exclusión Importante: Damien Hirst y su Calavera de Diamantes
Antes de sumergirnos en el ranking, es fundamental mencionar una pieza que he excluido: la calavera de diamantes de Damien Hirst, creada en 2007. ¿Por qué la dejo fuera? Para mí, fue una trampa. El propio Hirst fue uno de los inversores que compró su obra, y aunque en su momento fue la pieza más cara de un artista vivo, en este ranking no hay lugar para esas artimañas.
Está claro que el arte, además de ser un bien posicional, es una gran inversión, y se especula mucho con él. Pero ahora sí, te presento las 10 obras de arte más caras de artistas vivos hoy:
El Ranking: Las Joyas del Arte Contemporáneo y sus Cifras Escandalosas
10. Abstraktes Bild 809-4 de Gerhard Richter
Iniciamos con esta obra abstracta de Gerhard Richter, vendida en Sotheby’s en 2013 por un «módico» precio de 34,2 millones de dólares. Para que te hagas una idea, con esa cantidad podrías comprarte más de 30 edificios en una ciudad como Madrid. Richter es uno de los pintores abstractos más cotizados actualmente.
Realizada en 1994, esta pieza forma parte de una serie de cuatro, numeradas del 809-1 al 809-4. Investigando, se sabe que Eric Clapton le compró obras a Richter. Para ilustrar lo «aleatorio» de su pintura, una crítica describe cómo «las rayas o manchas de color aplicadas de forma rápida y aleatoria con el pincel se tiran hacia el borde inferior de la imagen con la ayuda de una tabla sobre el lienzo, se secan y se aplican capas de otros colores». Es decir, Richter lanza colores y manipula el lienzo hasta que considera la obra completa. ¿La comprarías? ¿Te gustaría tenerla en tu casa? Déjamelo en comentarios.
9. Flag de Jasper Johns
Por esta «banderita» de Jasper Johns, realizada en 1983, se pagaron 36 millones de dólares. Es una bandera americana de aproximadamente 1 metro por 1,5 metros, hecha con la técnica de la encáustica (cera con pigmento, a veces goteada sobre madera y luego cauterizada). Lo que en la carrera de Bellas Artes se enseña como un procedimiento pictórico básico, aquí se convierte en una obra millonaria.
¿Cómo se justifica un precio así? En la subasta, se utilizaron 12 páginas del catálogo para explicar que esta bandera era una maravilla, un símbolo nacional. Incluyeron imágenes de detalles, del lugar donde Johns la creó y de soldados estadounidenses con la bandera, creando un aura patriótica. Salió a subasta por 12 millones de dólares, pero la puja escaló hasta los 36 millones. Y lo más sorprendente es que Johns hizo unas 40 versiones de esta bandera.
8. Domplatz, Mailand (Plaza de la Catedral, Milán) de Gerhard Richter
De nuevo, Gerhard Richter hace acto de presencia con esta pintura fotorrealista de 1968, que fue un encargo. Se vendió en mayo de 2013 en Sotheby’s por 37,1 millones de dólares. Es uno de sus cuadros más grandes, midiendo aproximadamente 2,75 por 2,90 metros.
La obra representa un paisaje, concretamente la Plaza de la Catedral de Milán, pintada a partir de una fotografía. Para que veas la revalorización de algunas piezas, este cuadro estuvo durante mucho tiempo colgado en una oficina de la empresa milanesa Siemens Elektra.
7. No Wave Mount Saint de Qiu Ruixu
Este artista chino, Qiu Ruixu, es conocido mundialmente por los altísimos precios de sus obras. Se dice que ha «reinventado» la pintura antigua china, aunque a muchos nos parece que simplemente copia lo tradicional. Pero el mercado del arte siempre encuentra excusas para inflar los precios.
Esta obra se vendió por nada menos que 39,5 millones de dólares en Hong Kong, en 2016, a través de Poly Auctions. ¿Qué vemos? Un paisaje montañoso en blanco y negro con nubes, realizado de forma muy sencilla con tinta china sobre papel, utilizando los dedos y ciertos pinceles. Una pintura tradicional china que alcanza precios estratosféricos.
6. Nichols Canyon de David Hockney
El siguiente es David Hockney con su cuadro «Nichols Canyon», un paisaje muy expresionista con colores potentes, pintado en 1980. Se vendió por 41 millones de dólares. Representa una vista de California, y en particular, el camino que Hockney hacía desde su casa al trabajo cuando vivía en Hollywood Hills.
Hockney es un artista que admiro mucho y sigo desde hace tiempo. No es solo pintor, sino también fotógrafo, escritor y proyectista; un artista multidisciplinar.
5. Abstraktes Bild 599 de Gerhard Richter
¡De nuevo Gerhard Richter! Este artista parece llevarse todos los récords. Por esta obra de 1986 se pagaron 48 millones de dólares. Curiosamente, Richter ha expresado su «horror y odio» cada vez que una de sus obras bate un récord, lamentando la especulación con su trabajo.
Sin embargo, es una hipocresía. Él sabe que la venta de sus obras por estas millonadas aumenta el valor de su producción actual. Para «vengarse», ha llegado a decir que pinta estos cuadros muy rápido, juntando capas «sin ton ni son». Pero el mercado del arte se empeña en pagar estas cantidades. Felicidades, Richter, felicidades.
4. Balloon Dog (Orange) de Jeff Koons
Nuestro amigo Jeff Koons, más empresario que artista, aparece en el ranking con esta escultura de acero inoxidable, «Balloon Dog (Orange)», vendida por 58,4 millones de dólares. Fue realizada por sus operarios entre 1994 y 2000, y subastada en Christie’s en 2013.
¿Cómo una escultura que parece un perrito de globos, aunque de gran tamaño y acero pulido, alcanza tal precio? Koons es un experto en el touring de sus obras: las pasea por museos como el Metropolitan de Nueva York, las expone en el Gran Canal de Venecia o en el Palacio de Versalles. Al hacerlas mundialmente famosas, se genera una demanda tal que el precio se dispara. Una estrategia de marketing brillante, digámoslo así.
El Podio: Las Tres Obras Más Caras
Y ahora, entramos en los tres primeros puestos. ¡Presta mucha atención!
3. False Start de Jasper Johns
De nuevo, Jasper Johns. Esta obra fue vendida en 2006 por 80 millones de dólares. Si actualizamos el precio a 2019, serían 101 millones de dólares. El milagro de esta revalorización se debe en gran parte a galeristas como Leo Castelli, de quien hablo en mi libro El Arte de No Tener Talento, quien fue un impulsor clave de artistas de los años 60 en Estados Unidos y galerista de Johns.
El recorrido de este cuadro es fascinante: Castelli lo vendió por primera vez a Robert Scull (magnate de los taxis y coleccionista) por solo 3.150 dólares. Después de pasar por varias manos, en 1988 alcanzó los 17 millones. Y poco tiempo después, se disparó a 80 millones.
Como anécdota, Johns vio el título «False Start» en un folleto de carreras y decidió ponérselo a su cuadro. Los curadores y especialistas en arte, por supuesto, lo interpretaron como una profunda conexión con su estado mental y artístico de la época. ¡Así funciona el mercado!
2. Portrait of an Artist (Pool with Two Figures) de David Hockney
¡Atención! David Hockney de nuevo, con su obra «Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)», vendida por 90,3 millones de dólares. En su día, fue un récord mundial. Este cuadro, que mide 2,5 por 3 metros, fue pintado en 1972 y pertenece a su periodo más codiciado.
La figura de pie es una antigua pareja suya, también artista, que mira a una piscina donde hay alguien buceando. Se interpreta como la historia de una ruptura. Hockney lo pintó a partir de sus propias fotografías. La primera vez que se vendió, en 1972, fue por 18.000 dólares. Seis meses después, por 50.000. De ahí, fue pasando de mano en mano en el mercado secundario hasta alcanzar los 90,3 millones.
1. Rabbit de Jeff Koons
Y el número uno lo ocupa… ¡nuestro amigo Jeff Koons con su icónico «Rabbit»! Esta escultura se vendió por 91,1 millones de dólares. Para que te hagas una idea del poder de esta cifra: el salario medio en España es de unos 1.700 dólares al mes. Una persona necesitaría trabajar unos 4.460 años para ganar lo que se pagó por este conejito.
Esta escultura de acero inoxidable, de un metro de alto, fue realizada en 1986. No por Koons directamente, sino por sus operarios. Se hicieron 43 copias, muchas de ellas en museos. Esta era la que quedaba para los coleccionistas con dinero de sobra.
Me recuerda a las fuentes de Duchamp, que también encargó a operarios. Koons, más que artista, es un gran empresario. ¿O acaso los empresarios no pueden ser artistas?
El Fenómeno del Criptoarte: Un Nuevo Actor en el Mercado
Pero justo cuando creíamos tenerlo todo claro, un nuevo fenómeno irrumpe: el criptoarte. Un momento, ¡esto me acaba de destrozar el vídeo! Un archivo JPEG se ha vendido por 69 millones de dólares en una subasta de criptoarte. El artista digital Mike Winkelmann, conocido como Beeple, ha roto todos los récords con una obra con tecnología NFT.
Se trata de 5.000 imágenes que Beeple ha creado digitalmente durante 5.000 días (más de 13 años), compiladas en una sola pieza. Un precio descomunal. Habrá que seguir la pista a Beeple. Si te gustaría un vídeo hablando sobre él y su obra, déjamelo en comentarios y revienta el botón de likes.
Tendencias y Reflexiones Finales sobre el Mercado del Arte
Aquí te doy algunos datos muy importantes que revelan la dinámica de este mercado:
- La mayoría de las obras de este ranking fueron realizadas entre los años 70 y 80, algunas en los 60 y otras más contemporáneas. Esto demuestra que el arte se revaloriza a pasos agigantados.
- Tres de estas obras son del siglo XXI, es decir, de hace muy poco tiempo.
- Sinceramente, creo que la obra de arte es el nuevo Bitcoin.
- Según un estudio del BBVA, el 49% de las personas que compran arte lo hacen como inversión. Es un valor posicional que genera estatus.
- Este mercado de grandes cifras se concentra en unos pocos artistas: Gerhard Richter, Jasper Johns, David Hockney, Jeff Koons… son nombres recurrentes.
- Los responsables de casas como Christie’s admiten que estas son anomalías; lo habitual son ventas de obras por precios mucho más modestos (2.000 o 3.000 euros).
- El mercado del arte a nivel mundial creció un 13% entre 2000 y 2019, una clara señal de su constante alza.
Hace poco hice un vídeo sobre las obras más caras de la historia (no solo de artistas vivos). Te lo dejo aquí en mi canal de YouTube y en la descripción.
¿Qué opinas de todo esto que te he contado? Déjamelo en comentarios. Si quieres aprender a mirar y entender el arte, te invito a conocer mi academa crea13. ¡Suscríbete, dale a like, revienta el botón de like y nos vemos muy pronto! Yo, por mi parte, ¡me voy a pintar, que tengo que trabajar!








