Las Películas de Van Gogh: De la Peor a la Mejor, Según Mi Experiencia
¿Quieres saber cuál es la peor película jamás realizada sobre la vida de Vincent Van Gogh? Como gran admirador de Van Gogh, he revisado y analizado las cintas más importantes sobre su vida, desde sus representaciones más idealizadas hasta las más crudas. Prepárate, porque hoy te contaré mi veredicto sobre cuál falla estrepitosamente y cuál logra capturar la esencia del genio. He visto documentales y películas a lo largo de los años, y las he vuelto a ver para ofrecerte una perspectiva fresca.
Kirk Douglas en «El Loco del Pelo Rojo» (Lust for Life, 1956)
La primera película de la que te hablaré es «El Loco del Pelo Rojo» (Lust for Life) de 1956, protagonizada por Kirk Douglas. Recuerdo verla de pequeño y pensar: «¡Qué maravilla, qué peliculón! ¡Quiero ser Van Gogh!». Sin embargo, con el tiempo mi perspectiva ha cambiado drásticamente.
Kirk Douglas, a quien quizás conozcas por películas como Espartaco, era un actor fortachón y guapetón. El problema es que Van Gogh no era así en absoluto. Las crónicas de la época y numerosos libros que he leído describen a un hombre más cercano a un mendigo o un «sin techo», muy delgado, irregular, que comía poco y bebía mucho. La película, en cambio, lo presenta como un mártir, pero también con cierta ingenuidad, diciendo que ni siquiera sabía dar sermones al principio.
La interpretación de Douglas es, desde mi punto de vista, demasiado teatral. Hay escenas forzadas, como su intento de besar a su prima de forma casi abusiva, o sus constantes gritos y peleas. Todo se siente impostado.
Mi mayor problema, sin embargo, es el final. Se precipita demasiado y presenta información que no es verídica. Por ejemplo, en esta cinta, Van Gogh se suicida con un tiro tras dejar una nota, sacando una pistola de la nada. Los estudios recientes, como quizás ya sepas si has visto otros vídeos míos sobre Van Gogh, sugieren que su muerte pudo ser un accidente con un tal «Billy el niño». Además, la escena de la muerte de Douglas es insípida y poco dramática para un actor de su talla.
Aunque la película incorpora cuadros de Van Gogh y las caracterizaciones secundarias están bien logradas, para mí, no ha envejecido bien. ¿Qué opinas tú?
«Van Gogh» de Maurice Pialat (1991): Cruda Realidad
En 1991, Maurice Pialat dirigió la película francesa titulada simplemente «Van Gogh». Es una cinta lenta, muy contemplativa, pero también tremendamente veraz. Aquí vemos a un Van Gogh canijo, que frecuenta prostíbulos, trata mal a las personas, tiene ataques de rabia y se pelea con todo el mundo. La interpretación del protagonista es, a mi parecer, excelente.
Lo más interesante de esta película es que narra la historia de amor que tuvo Van Gogh con la hija de Gachet, el médico que lo trató. Gachet, no el Inspector Gadget, fue un amigo íntimo del pintor hasta que tuvieron una fuerte disputa. Incluso al final, cuando Van Gogh agoniza, tiene una última pelea con Gachet, una escena de muerte mucho más creíble y potente.
Habiendo leído las cartas a Theo, numerosas biografías y reportajes sobre el pintor, puedo decir que esta película me resulta mucho más verosímil que la anterior.
«Loving Vincent» (2017): La Obra de Arte Animada
Después tenemos «Loving Vincent» de 2017, dirigida por Dorota Kobiela. Recuerdo que cuando salió, intenté verla y pensé: «Esto es infumable». Pero me equivoqué.
Esta película es una locura artística: está hecha con más de 65.000 cuadros y contó con el trabajo de más de 125 artistas. Esa vibración de color, los personajes moviéndose como salidos de las propias obras de Van Gogh, es algo único. Me la he vuelto a poner y no solo me parece muy buena película, sino que me encanta su historia.
La trama sigue al hijo del cartero que debe entregar una última carta póstuma de Van Gogh, lo que le lleva a interactuar con todos los personajes que rodearon al artista. Al final, se explora la posibilidad de que la muerte de Van Gogh fuera un asesinato y que todos a su alrededor tuvieran alguna culpa.
Esta película está muy bien valorada por la crítica, y coincido plenamente. Hace unos años no la hubiera recomendado, pero ahora me encanta. Reconozco que no la vi bien la primera vez, y errar es de sabios.
«Van Gogh, a las puertas de la eternidad» (At Eternity’s Gate, 2018): Un Homenaje Sublime
En 2018, Julian Schnabel, un artista plástico que aprecio, dirigió «Van Gogh, a las puertas de la eternidad» (At Eternity’s Gate). Schnabel ya había dirigido la película sobre la vida de Basquiat, que también me gustó mucho. Aquí, apostó a caballo ganador con Willem Dafoe interpretando a Van Gogh.
La actuación de Dafoe es, desde mi punto de vista, impecable. La forma en que se mete en el personaje y transmite su carga emocional es sorprendente. Además, me gusta especialmente cómo la película muestra a Dafoe pintando los cuadros, capturando cada pincelada en un estilo casi «ASMR pictórico». Los planos están super cuidados, el color es espectacular y se nota la mano de un artista plástico detrás.
Si bien es cierto que la película romantiza un poco la vida de Van Gogh, se siente como un gran homenaje al pintor. La admiración es brutal. Hay primeros planos espectaculares, muy al estilo Bergman, y las peleas con Gauguin son bastante creíbles. Incluso hay un plano inventado y muy inspirador de Van Gogh, ya muerto, rodeado de sus cuadros. Sin duda, me ha sorprendido para bien.
Otras Películas y Documentales sobre Van Gogh
Existen otras cintas que, aunque quizás menos fundamentales, merecen una mención:
- «Vincent y yo» (Vincent & I, 1990): Una película para niños sobre una niña que se comunica con Van Gogh a través de un cuadro. Es una historia fantástica y ligera que no me atrae especialmente.
- «La Casa Amarilla» (The Yellow House, 2007): Una película para televisión británica que narra la vida de Van Gogh y Gauguin. No está mal, pero es evidente que es una producción televisiva, nada espectacular. De hecho, se puede ver en YouTube.
También hay numerosos documentales, como los de David, «Van Gogh y Japón», o «Los Girasoles de Van Gogh», que profundizan en aspectos específicos de su vida y obra. Pero las cuatro que he mencionado al principio son las que considero las más importantes en el ámbito cinematográfico de ficción.
Mi Veredicto: La Peor y La Mejor Película de Van Gogh
Después de revisarlas todas, no tengo dudas:
La peor película sobre Van Gogh, para mí, es «El Loco del Pelo Rojo» (Lust for Life). Lo siento, pero no ha llevado bien el paso del tiempo y sus imprecisiones y teatralidad la alejan de una representación fiel.
Y la mejor… ¡Aquí viene el momento de mojarme! Aunque la de Maurice Pialat me gusta mucho por su realismo, y la de Julian Schnabel me fascina por su homenaje y la interpretación de Dafoe, si tengo que elegir solo una por su singularidad, arte y originalidad, me quedo con…
¡»Loving Vincent»!
Me parece la más original porque nos cuenta la vida de Van Gogh después de su muerte, a través de la investigación de un tercero. Es una perspectiva que las otras películas no ofrecen. Hace unos años no me convencía, pero ahora la recomiendo encarecidamente.
Espero que te haya gustado este análisis. Ahora es tu turno: ¿Cuál es tu película favorita sobre Van Gogh? Déjamelo en los comentarios. Si quieres que haga más vídeos de este estilo, házmelo saber. ¡Revienta el botón de «me gusta», suscríbete a mi canal, compártelo y nos vemos muy pronto!








